lunes, 30 de julio de 2012

David Deustch contra el positivismo

David Deutsch es un conocido físico de la Universidad de Oxford y miembro de la Royal Society. En su libro La estructura de la realidad, Deutsch critica lo que a su juicio es una contradicción lógica inherente al positivismo. Según esta corriente filosófica, un enunciado u oración enunciativa es verdadera si lo que afirma resulta ser realmente cierto. Sin embargo, Deutsch asegura que esta asunción no puede someterse a este criterio cognoscitivo, dado que es una afirmación empírica pero incomprobable experimentalmente. No obstante, esta acusación es infundada por una razón. 
La validez epistémica del método experimental no se garantiza con la realización de otro experimento donde éste aparezca como variable de estudio, lo cual seria efectivamente un argumento circular. Su validez se fundamenta en el hecho de que hasta el momento no existe otra forma de obtener conocimiento que la de aplicar un determinado protocolo de investigación en el que se incluye el diseño experimental.
Pero no todo lo que uno dice que no sea hablar de propiedades de números y proposiciones debe probarse experimentalmente. De hecho, el diseño de investigación experimental se aplica en cierto tipo de investigaciones, no en todas.
Concretamente, en el estudio de los diferentes diseños de investigación no se utiliza la experimentación, sino el estudio descriptivo o constructivo, según se analicen diseños existentes o se propongan diseños nuevos.
En fin, si Deustch y sus seguidores piden que lo experimental se pruebe experimentalmente, podemos suponer que también que esperarán que pidamos que sus creencias filosóficas también se prueben filosóficamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario